Barranquilla le apuesta a la reapertura económica


El Alcalde Jaime Pumarejo en la socialización de las nuevas
 medidas hoy a través de las redes sociales.

*Se reactivarán actividades comerciales desde el 21 de julio y ley seca aplicará los viernes desde las ocho de la noche. Comerciantes del centro de la ciudad, deben seguir en sus casas. Alerta pasaría de naranja, a amarilla.


 La curva ascendente de las últimas semanas en cifras de contagios y muertes en Barranquilla, serían una señal de que la ciudad alcanzó el pico de la pandemia antes que otras en el país, lo que haría suponer que sería la primera en empezar a salir de él, así lo dio a conocer en la tarde de hoy el Alcalde Jaime Pumarejo en una alocución abierta a través de las redes sociales.

 En su anuncio, el mandatario recalcó que uno de los indicadores que han ido mejorando de manera ostensible es la tasa de contagios que pasó del 4 a 0,58,  mientras que las personas recuperadas en la ciudad ya suman el 42%.

 “A los barranquilleros nada nos detiene. Nada nos queda grande y aunque aún no podemos cantar victoria lo que sigue es lo que ya hemos venido diciendo: cuídense y cuiden a los suyos, no dejen de usar el tapabocas, hay que lavarse las manos constantemente y debemos guardar la distancia debida”, expresó el mandatario en un aparte de la intervención

 Jaime Pumarejo explicó que lo expresado es coherente con lo que arroja el estudio de las gráficas que demuestran que el comportamiento que ha venido tomando la pandemia en Barranquilla, ha sido de reducción y achacó a la adopción de las medidas tomadas, entre restrictivas y de sensibilización social, lo que ha hecho que se mejoraran los indicadores en la ciudad.

 El Alcalde anunció que el próximo 21 de julio se entrará en una nueva fase de reactivación con la reapertura del comercio, manteniendo los protocolos de bioseguridad. Esto quiere decir que muchos establecimientos de los llamaos no esenciales, podrán volver a prestar el servicio a la ciudadanía. Así mismo, la ley seca regirá hasta el 17 de julio, y solo se mantendrá durante los fines de semana.

El Alcalde anunció que se estudia la posibilidad de ir ampliando el pico y cédula para que más personas puedan salir a la calle y que, gradualmente, la ciudad vaya retornando a la normalidad.

 “Le estamos ganando la batalla al covid-19. Sabía que lo podíamos lograr. El encierro ha sido muy duro y por momentos ha agotado la paciencia. El estigma que nos cayó como ciudad fue, del mismo modo, inclemente. Pero a los barranquilleros nada nos detiene. A nosotros nada nos queda grande”, reafirmó el mandatario.

  El Alcalde espera que de seguir la tendencia a la baja, el  21 de julio la ciudad podría pasar de alerta naranja a la amarilla  pero siempre evaluando con atención  al desarrollo de los indicadores y al comportamiento de los barranquilleros.

 Finalmente, el alcalde hizo un balance del comportamiento de las cifras de contagio, ocupación UCI, disponibilidad y muertes por la pandemia desde sus inicios hasta ahora. El diario El Tiempo, explicó así los más importantes detalles:

 

·        Del total de contagiados reportados hasta hoy por COVID-19 (18.748), el 43.8% están recuperados. El 19 de junio los recuperados correspondían al 22%. “Lastimosamente el 6% ha fallecido, y de estos el 72% hacen parte de la población de adultos mayores”, dijo el mandatario.

·        Según la Estimación del Número Reproductivo Efectivo, del INS, la tasa de contagio de la ciudad, que llegó a ser de 4 (en el peor momento, cada portador contagiaba a cuatro personas), está hoy en 0,58 con corte a 3 de julio.

·        Un indicador muy diciente, porque contabiliza las muertes por cualquier patología (exceptuando las muertes violentas), es el de muertes por causas naturales, que se toma del registro de los certificados de defunción administrados por el DANE. Normalmente, el comportamiento de los fallecidos al día por muerte natural en las ciudades o países es estable. En Barranquilla, históricamente fallecen al día entre 14 y 22 personas. 

·        La pandemia por COVID-19 ha alejado el número de fallecidos por muerte natural diario de los promedios históricos. Desde el día que alcanzamos el número más alto de fallecidos por muerte natural no fetal en la ciudad (91), empezamos a bajar. El fin de semana que acaba de transcurrir, alcanzamos un promedio de 35 fallecidos. De mantenerse la tendencia de los últimos 30 días, volveremos a tener nuestros histórico de muertes por causas naturales dentro de seis semanas.

·        La ocupación de UCI, que llegó a estar por encima del 90%, bajó a 73%.

·        Las remisiones solicitadas al CRUE, que llegaron a ser de 29 por día, llegaron a 11 de julio, a 9 diarias.

 

 


Comentarios